El proyecto de Casa Rosa inició en agosto del 2013 y en muy poco tiempo a logrado generar gran público en cada una de sus presentaciones, el espacio recibe público en edades entre los 20 y 50 años de edad, quienes no están necesariamente relacionados directamente con el arte en Oaxaca y Casa Rosa ha servido como un vehículo para la aproximación al arte y la cultura contemporánea oaxaqueña desde las dinámicas de apertura al diálogo directo con los productores y promotores artísticos y culturales. Una de las ventajas es que no está situada en el centro de la ciudad, si no más bien en la periferia; con la finalidad de acercar el proyecto a otros sectores de la población como los vecinos de la localidad en la que se ubica el espacio así como los universitarios que asisten a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, la cual se ubica muy cerca de Casa Rosa*.
Por otro lado, es una iniciativa independiente que da cabida a proyectos y personajes con o sin trayectoria obteniendo procesos reflexivos útiles para todos los participantes, además de que al tener un acercamiento personal con los actores del arte contemporáneo, la “idolatridad” por el artista o productor cultural desaparece y el público se siente más en confianza y mayormente involucrado con los procesos creativos y de producción del arte y la cultura de su estado.
Los proyectos activos en Casa Rosa son :
Es un espacio para la presentación y reflexión de proyectos artísticos y culturales contemporáneos enfocados en el proceso de producción de los mismos. Así mismo las presentaciones son anunciadas a través de una video-entrevista que circula en un medio internacional como el internet, la cual funciona como registro de la producción artístico/cultural de los actores locales y foráneos activos en la escena del arte y cultura oaxaqueña.
Las presentaciones suceden cada sábado y las dinámicas van de la siguiente manera: una semana antes de la presentación hacemos la video entrevista (https://vimeo.com/casarosa) que circula en internet para promocionar el evento a la vez de que se queda libre para visualizarlo en cualquier momento; el día de la presentación el invitado hace una presentación de su trabajo apoyado de material audiovisual con el cual describa su proceso creativo, abriendo la posibilidad del diálogo con el público cercano participante en la charla. El formato es íntimo, no hay mesas ni micrófonos; se da a manera de plática en la intimidad de la sala de Casa Rosa*, al final de la charla los participantes son invitados a comer pozole y La Pozoliza como tal comienza. La idea de incluir los alimentos es hacer del arte una celebración como sucedería en una fiesta tradicional oaxaqueña, donde la gente convive por el gusto de estar juntos en un espacio en que se pueden compartir e intercambiar intereses. El público es gente entre los 25 y 50 años, no necesariamente involucrados en el arte que llegan por el pretexto del pozole y que terminan involucrándose en la dinámica del espacio.
Este no pretende ser sólo una sala de exhibición de películas, sino que a la par de disfrutar cortos independientes, películas internacionales, de autor y varios se logre generar la convivencia en un espacio propicio para el diálogo e intercambio de ideas. Además de los ciclos de cine que programa cinema tendedero, mensualmente hay proyecciones de películas cuyos autores/productores están presentes para responder a las preguntas generadas en el espectador y así dar oportunidad al diálogo.
Las proyecciones se realizan en la azotea de Casa Rosa*, en el interior de una jaula-tendedero acondicionadas con telas para la proyección.
Otros de los proyectos del Cinema es que en ese espacio íntimo que es la azotea, los lavaderos y el tendedero de Casa Rosa, entre las luces de la ciudad, cinema tendedero, cada dos meses ofrece el ciclo de prendas íntimas, que son ensayos visuales programados por artistas invitados que se encuentren produciendo o trabajando actualmente en Oaxaca, quienes nos narrarán con películas su vida y lo que son a través de el cine entre un público cercano. Con el objetivo de acercarnos de otra manera a su producción y disfrutar de una selección única.
Cada ciclo tiene una duración de cuatro semanas, una vez a la semana.
En agosto es el aniversario y tenemos proyectos por inaugurar, entre ellos está INVERNÁCULO.
Retomando la idea de “invernadero”, un espacio que es posible recorrer a pie y de esta forma ver y contemplar el proceso de desarrollo de las plantas, el Invernáculo de Casa Rosa pretende ser un espacio de exhibición no sólo de obras terminadas si no de piezas, objetos e ideas en proceso que dialoguen entre sí y permitan al espectador vincularse con el proceso creativo del artista, dándole bases sólidas para generar una crítica sobre el arte que consume; teniendo mayor contacto con la obra desde sus procesos. Cada periodo estará determinado por el trabajo realizado con el artista, el cual se desarrollará de la siguiente manera: el artista es invitado a habitar el espacio con la obra o proyecto que mejor se vincule con la idea del invernáculo, la planeación de la exhibición, así como el montaje será definido en colaboración entre el artista y los coordinadores del espacio, así como con otros artistas que deseen colaborar, con la finalidad de involucrarnos y tener más claro el proceso creativo del autor y de esta manera generar el ambiente propicio (como sucedería en un invernadero) para la reflexión sobre los procesos de desarrollo de una obra de arte para el espectador, y de esta manera darle cabida a la crítica. La exhibición será guiada por el artista mismo o los colaboradores con la finalidad de generar un diálogo directo entre el productor y el consumidor de arte, fortaleciendo la reflexión crítica.
Inauguramos con Mario Acosta con su proyecto de MEMORIAS PÉRDIDAS, con quien nos encontramos trabajando actualmente.
¿Tienes algún comentario?