Fecha del evento: 23 de julio del 2016
Lugar: autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.
Corona Hell & heaven 2016, un evento al que no tenía pensado ir y de lo que seguro me hubiera arrepentido al no asistir.
De varios días atrás se dieron mapas e información en cuanto a escenarios, actividades y atracciones. Para desgracia de muchos algunas bandas tenían horario simultaneo, lo que implicaba un cierto “sacrificio” y con base a ello me dispuse a elaborar un horario de la bandas que quería ver, los escenarios y para ser exactos de dos atracciones: Las villas medieval y vikinga.
Llegando al recinto se dejaban ver las colas y mares de personas con ropa negra, pues es como se supone debe ser un concierto de metal; las colas me hacían pensar que tardaríamos (mi mejor amiga y yo) más de dos horas para entrar, cosa que no sucedío pues tarde aproximadamente 40 minutos. Rápido tomando en cuenta la cantidad de gente que asistió y a pesar de que nuestros boletos eran de preferente. Era un poco confuso en donde tomar la cola que nos tocaba pero nada del otro mundo.
Estando ya adentro todo lo que venía era solo disfrutar. Lo primero fueron las villas, de donde lo que más me llamo la atención fueron las batallas de demostración, con espadas, armaduras y esas cosas. En la parte central de la villa se ubicaba el barco vikingo, un drakar, el cual a mi gusto dejó mucho que desear pero bueno, estaba y no se podía desaprovechar la foto. Teníamos juglares andando, guerreros, bufones y todo lo referente a esa época.
Después revisé mi horario y las bandas marcadas que se supone vería eran: here comes the kraken, mushroomhead en su primera visita a México, dragonforce, cathleen, Amon amarth (que era la banda por la cual iba principalmente), epica, P.O.D., ensiferum, thell barrio, behemoth), twisted sister y la estelar, rammstein. Here comes the kraken, que sonó como debe de sonar, con el regreso de Tetes, el ingreso de bajista de Jose Macario, una complete bestialidad y sin Alex en la otra guitarra.
Pasamos con mushroomhead, a quienes no les favoreció el audio en las primeras dos o tres canciones, pero después de eso sonaron muy bien y fue muy divertido verlos en acción.
Antes de seguir quisera decir que pagar boleto preferente fue todo un acierto pues tenías privilegio de entrar a otra zona y estar más cerca del escenario. Y bueno, pasemos a dragonforce, una banda que siempre me pone de buenas y que muchas veces es odiada por tener guitarristas que a boca de muchos está sobrevalorado. Sonando fresco y tocando muchos de sus éxitos, en verdad se disfruta escucharlos.
Cathleen, una banda mexicana que tuve oportunidad de escuchar por primera vez en vivo en el concierto pasado de bring me the horizon. La banda me impactó tanto que apartamos espacio para verlos; el escenario era tal vez el más retirado de todos y el que menos audiencia tenía aunque eso no impidió que sonarán muy ponchado. Una banda a la que se está consolidando bastante.
Acá seguía por lo cual iba principalmente amon amarth y por la que creo que mucha gente esperaba también. Toda su producción completa, cuernos para beber de los fanáticos en el aire. Una presentación llena de energía, un pogo lleno de mastodontes y muy buenos pits. Arqueros en el escenario, un casco vikingo como plataforma de la batería, impresionante y emocionante, a partir de ahí estaba afónico pero sabía que había valido toda la pena.
Tocaba turno de P.O.D., al cual llegué un poco tarde pero pude escucharlos a una distancia pasable y lograr verlos tocando los clásicos. Lo único que no me gustó fue no ver a la gente brincando, emocionándose, pero bueno, tal vez es la nostalgia de recordar aquellas épocas de secundaria.
De vuelta a escenarios principales para ver a epica, de los cuales siendo sincero esperaba mucho más aunque pues estuvo bien verlos.
Y bien acá empieza el cambio de planes; del otro lado tocaba ghost, banda que sinceramente no iba a ver, que no digería del todo su sonido pero que terminé casi adorando y lo mejor fue verlos acostado en el pasto. Bueno, todo esto viene a que me puse a analizar la situación junto con mi amiga y es que después de ghost iba five finger death punch, twisted y rammstein, es decir, si nos movíamos de ahí en ese momento no podríamos alcanzar un buen lugar para ver a las bandas estelares y aunque yo no iba por rammstein era un hecho que quería ver el espectáculo. Y bien, así sacrifiqué a ensiferum (banda que deseaba ver), behemoth y thell barrio.
Finalizó ghost para dar inicio a five finger death punch que de igual forma era su primera presentación en México. Una banda con mucha energí, que suena excelente, con un vocalista muy divertido y con una muy buena vocalización. Fue poca la interacción del público para con la banda, me trevería a decir que menos de la mitad del recinto coreó sus canciones pero eso no amerita que fue una muy buena y grata presentación.
Turno era de Twisted sister, banda ya legendaria y es al mismo Dee Snider a quien debemos agradecerle que el rock y metal siga sonando en todos lados. En una edad avanzada los integrantes pero rockean más que los chavos de ahora y sonando como si el tiempo no pasara sobre ellos. Fue grato ver a Mike Portnoy en la batería. Una de las cosas mas memorables en su presentación fue sin duda cuando Dee pidió a todo el recinto cantar el éxito were not gona take it pero sustituyendo la frase por “huevos con aceite”.
Llega la presentación final, por la que muchos esperábamos. No pasaron más de cinco minutos de que terminara twisted sister para que rammstein comenzara su presentación. Solo puedo decir que ha sido la mejor banda que he visto en directo, tanto en show como en sonido, simplemente excelso, impresionante. Estando ahí entendías porque rammstein es lo que es. Fuego y chispas por todos lados, sin interactuar mucho pero con el público pero eso estaba de más. Tocando los clásicos éxitos aunque se extrañó one dich dentro del set list. Fue muy emocionante ver bajando a Richard y Paul de lo alto y montados en unas plataformas; describiría que fue como verlos tocar dentro de una fábrica de herrería o algo similar, eso agregando muchas luces. La pirotecnia es el fuerte de rammstein, sin duda, estando incluso desde donde yo estaba, 7-10 metros del escenario el calor se sentía con cada llamarada.
El show es algo que no se va a borrar de mi mente y que difícilmente será superado, pero fue más increíble la calidad del sonido en directo. Todo perfecto, todo sonaba claro, todo se entendía, era impresionante la potencia con la que sonaba.
A pesar de no ser de mis bandas favoritas y añadiendo el cerrón de boca que dieron a muchos o en especial a mi, sin duda volvería a pagar por ver un show de ellos con producción completa. Rammstein será algo difícil de superar.
Como dato adicional les comento que no vi a Ensiferum pero que sí tuve la oportunidad de saludar a Samy hinka y a Petri.
Hell and heaven 2016 fue un show que estará difícil de superar y aunque su competencia directa, el knot fest viene una una cartelera tremenda debemos esperar y con base a experiencia en ambos eventos puedo decir que en logística hell and heaven lleva muchos pasos por delante. Esperaremos a ver lo que ocurra este año para el knot, evento en el que también estaremos presentes.
Lo mejor: Rammstein, sin duda.
Lo peor: El sonido que dieron para mushroomhead y lo lejos que pusieron el escenario para la nueva escuela.
La sorpresa: Ghost (para mi, porque no imaginé que fueran a gustar tanto)
Calificación al evento: 9/10
¿Tienes algún comentario?