La irreverencia pop-vintage comenzó hace cuatro años. Dice que hace arte porque es su adicción. Sammy Slabbinck (1977) es un artista de Bruges, Bélgica, tiene 38 años y su color favorito es el verde, aunque no se aprecie como elemento característico de sus obras.
Los collages y videos de Slabbinck son llamativos porque mantienen una estética sustancialmente irónica y surrealista. Crea a partir de un proceso que abarca en gran pauta la reinterpretación de elementos creativos ya existentes como fotografías e imágenes.
Su repertorio artístico está compuesto por más de 100 piezas, entre collages y diseños originales. Todas éstas han sido ideadas en su estudio a cualquier hora. Lo predilecto para Slabbinck es imaginar en cualquier momento.
¿Cómo incursionaste en el arte? ¿Qué significa para ti?
Nací en una familia de artistas así que el arte siempre estuvo ahí de una u otra forma. Pero comencé a hacer collages hace unos 4 años.
¡Es una adicción!
¿Cómo es tu proceso creativo, qué cosas te inspiran?
Mayormente hago imágenes surrealistas con alguna pizca de humor de vez en cuando. Colecciono revistas y libros antiguos. Saco mucha inspiración al ver estos documentos buscando imágenes con las cuales trabajar.
La mayoría de veces comienza con una imagen que encuentro o un detalle, estos pueden iniciar un proceso de asociación. Una historia se desarrolla en mi cabeza y quiero plasmar esa historia de forma visual combinando imágenes.
Nunca hay una idea clara cuando decido comenzar algo. Las imágenes encontradas me dan ideas y trato de trabajar con ellas. A diferencia de un pintor quien tiene control total sobre su pintura, no puedes controlar el contenido de tus imágenes cuando haces un collage. Algunas veces un collage se hace instantáneamente, otras toma semanas encontrar la combinación indicada.
¿El entorno influencia tu arte? ¿Cuál es el mensaje tras lo que haces?
Realmente no pienso que mi ambiente influencie lo que hago. La inspiración e ideas vienen principalmente de encontrar imágenes interesantes para trabajar. Creo que la gente debe descubrir si hay algún mensaje detrás de mi trabajo. Sé lo que he puesto allí pero depende de la audiencia decidir si les llega.
¿A qué artistas te sientes más cercano y cuáles han tenido el mayor impacto en tu trabajo?
No puedo escoger alguno realmente. Cada era ha producido arte maravilloso. El arte ha estado en constante evolución desde que comenzamos dibujando animales en cuevas, así que debes absorber todo eso e intentar añadir algo interesante y de valor.
¿Qué piensas del impacto de la tecnología sobre el arte?
Entre más formas tenga la gente para expresar y compartir su trabajo, mejor será. El arte ha dejado de ser una actividad para la elite gracias a la tecnología.
¿Cómo es vivir del arte y ser creativo en el siglo XXI?
Es grandioso tener creatividad total sobre lo que haces pero requiere de mucha disciplina también. Nunca sabes de donde vendrá tu próximo cheque. El siglo XXI ha hecho más difícil ser original, muchas piezas de arte ya han sido creadas así que tienes que mejorar si quieres destacar.
¿Qué aconsejas a los jóvenes artistas?
“Siempre intentas, siempre fallas, no importa, intenta de nuevo, falla de nuevo. Falla mejor” S. Beckett
¿Tienes algún comentario?