“Después de tantos retrasos los Nuevos Mutantes llegan con una cinta que es la sombra de lo que pudo ser”.
Tras el gran éxito que tuvo Deadpool, la entonces Fox decidió arriesgarse con su franquicia X-Men, es así como tuvimos la icónica Logan clasificación R y se dio luz verde a Los Nuevos Mutantes, una cinta que prometía llegar a refrescar el cine de superhéroes, pues sería la primera de este tipo en jugar directamente con el terror. Sin embargo, esa promesa se veía cada vez más lejana tras los múltiples retrasos de la cinta, ¿pero que tanto afecto esto la película?
New Mutants tiene una premisa por de más interesante: un grupo de jóvenes mutantes encerrados en un hospital aislado del mundo, pondrán a prueba sus crecientes poderes, cuando una serie de sucesos extraños comienzan a amenazar su vida.
Si bien la historia parecía adaptarse perfectamente al género de terror, la cinta es más una coming of age con tintes de miedo. Esto no es de extrañarse, pues su director y guionista es Josh Boone quien hace unos años nos hizo llorar con Bajo la Misma Estrella. Y es precisamente este trabajo el que parece influenciar la película, pues se enfoca demasiado en el “drama adolescente” desaprovechando por completo el terror psicológico que pudo funcionar en la historia.
La película tiene un buen inicio, pero a medida que avanza, la trama no sale de lugares comunes, volviéndola intrascendente, y es que, pese al esfuerzo de Boone por crear una buena historia de adolescencia, retratando temas, como la depresión, el suicidio, la autolesión y el descubrimiento sexual, estos pasan muy por encima, y el mal enfoque que le da a los personajes, provoca que por más interesantes que puedan ser sus poderes y traumas, nunca te llegan a importar, incluso te importan más ellos como actores que los personajes de esta historia.
New Mutants fue planteada como una trilogía y esto se siente, pues es como el primer episodio de una serie, en donde nos introducen a los personajes, su entorno y nos dan un adelanto del desarrollo que tendrán, lastimosamente al tratarse de la última película de los mutantes de Fox, solo nos queda una cinta que es la sombra de lo que pudo ser.
Un elenco desaprovechado, si bien todos los actores encajan perfectamente en sus personajes, el nulo desarrollo de estos y la mala dirección actoral provoca que se vuelvan solo un estereotipo adolescente, y es una lástima pues estamos ante un grupo de jóvenes que han demostrado su talento en otros proyectos, pero en esta ocasión ninguno logra entregar una buena actuación.
Mientras que Maisie Williams (Game of Thrones) logra sobresalir un poco gracias a su subtrama como Rahne, Charlie Heaton (Stranger Things) y Henry Zaga (Trinkets) pasan casi desapercibidos. Sin embargo, las actuaciones más flojas son las de Anya Taylor-Joy (Split) como Illyana, quien cae completamente en el estereotipo de la chica mala y Blu Hunt quien nunca logra transmitirnos las emociones por las que pasa su Danielle Moonstar, y siendo ella el hilo conductor de la historia, termina debilitando la trama aún más.
El aspecto técnico es lo más rescatable de la cinta, pues los atinados efectos especiales empleados en los poderes de los protagonistas, hacen que los momentos en que los usan se sientan bien logrados y pese al bajo presupuesto lucen increíbles, sobre todo en la batalla final, sin embargo, cuando estos son empleados como simples screamers para intentar dar miedo, te sacan de la experiencia.
La música de la cinta no aporta mucho y esto es otro factor que afecta, pues con un buen soundtrack pudieron resaltar el sentimiento de claustrofobia que intentaron darle a la película por medio de su atmosfera gótica.
¿Estamos ante la peor película de X-Men?
No, pero si ante la más intrascendente, pues, aunque no es un desastre a la “4 Fantásticos 2015” como se anticipaba, si deja un sentimiento de vacío, tal como sucedió con Dark Phoenix, lo que lleva a preguntarnos, si Disney tuvo algo que ver en esto, pues pareciera que le quitaron varias escenas que le daban continuidad y fuerza a la película.
En conclusión, The New Mutants es una cinta que puedes disfrutar si te gustan los dramas adolescentes o eres fan de los X-Men, pues encontraras pequeños guiños y conexiones a la franquicia. Pero no creo que sea una película para ir a ver al cine bajo la nueva normalidad, más con los elevados precios que se están manejando, pero la podrás disfrutar cuando llegue a algún servicio de streaming.
¿Tienes algún comentario?