El decorar la piel por gusto, devoción o significado es una forma de expresión y creación llamado tatuaje. Para realizar un tatuaje, el tatuador tiene que saber de anatomía, historia, arte y ser bueno manejando un aparato mecánico.
Soma Weirdo es un tatuador de Tampico, Tamaulipas. Su talento y estilo saltan a la vista cuando contemplas su obra. Soma Vwos -como también se le conoce-, comenzó en el mundo del grafiti cuando estaba en la secundaria, después siguió involucrándose en diferentes técnicas hasta llegar hacer tatuajes “algo que no consideraba para dedicarme de por vida” según sus propias palabras. Dober Mag tuvo la oportunidad de entrevistarlo.
¿Cuánto tiempo llevas como tatuador?
Desde que me compre el equipo, llevo cuatro o cinco años, pero no eres tatuador por comprarte un equipo, yo en gran parte aun me considero un aprendiz, aunque si me lo preguntan pienso que tengo talvez año y medio o dos llamándome a mí mismo tatuador.
¿Llevaste formación como aprendiz en algún estudio?
No, cuando empecé a tatuar en mi ciudad solo había dos o tres estudios y eran muy cerrados a conocer gente nueva, así que batalle un poco, aunque he tenido la suerte de conocer más tatuadores y estar en algunos estudios donde por supuesto aprendes de cada persona nueva que conoces.
Si tuvieras que definir tu estilo ¿Cómo lo definirías?
Es difícil definir un estilo. Lleva muchos años y no considero aun haber logrado un estilo, aunque mi estilo favorito es el New School, intento hacer todos los estilos posibles.
El primer tatuaje que realizaste ¿Qué diseño fue y a quien se lo hiciste?
Un tribal arriba de la rodilla a un viejo amigo.
¿Qué es lo más lo más inusual haz hecho a la hora de tatuar?
Hice un número 30 en un talón con un gris claro, le dije al cliente: “oye, pero se te va a borrar” y me dijo: “si, no me importa es como tomar tu dinero hacerlo bola y tirarlo a la taza del baño”.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar al momento de tatuar? ¿Crees que eso influya?
Escucho de todo y cuando digo de todo es de todo, bueno reguetón ¡no! Y escucho música muy variada para no aburrirme de escuchar el mismo género mientras trabajo, creo mientras estés a gusto mejor trabajas
¿Asistes a las convenciones para aprender nuevas técnicas o conocer de nuevos materiales?
En mi caso, voy a las convenciones para ver trabajar a tatuadores que me gusta su trabajo o poder visitar amigos, no me gusta mucho trabajar en las expos, aunque es buena oportunidad para darse a conocer más, pero suele resultar un poco incómodo.
¿Qué otras actividades realizas aparte de ser tatuador?
Pinto un poco con acrílico, y muy rara vez hago grafiti aunque quisiera pintar más seguido pero no me queda mucho tiempo, y claro dibujar.
Del tatuaje en México ¿Qué puedes comentar?
Pues del tatuaje en México en general no puedo opinar mucho, yo sigo siendo nuevo en esto, más bien puedo opinar creo de la nueva generación de tatuadores, creo cada vez surge (por no decir surgimos) nuevas personas interesadas en ser mejores en cuanto técnica y concepto, y eso en un futuro va a ser muy beneficioso para la “cultura” del tatuaje en México.
¿Qué consejo darías a alguien que se quiere hacer su primer tatuaje?
Que vea el trabajo del tatuador, no solo confié en la recomendación de amigos, y que no regatee precios. El tatuador es una persona que vive de su trabajo.
¿Y a alguien que está comenzando a practicar para ser tatuador?
Que dibuje, pinte y estudie todo lo relacionado con las artes, no solo con el tatuaje.
¿Tienes algún comentario?