Sin duda alguna uno de los diseñadores más conocidos ya no solo a nivel local, pues ahora sus trabajos, principalmente en ilustración, se han internacionalizado.
Mario Espinosa A.K.A. Trockz es un ilustrador con un estilo único. Influenciado por diversos elementos que han ayudado al estilo que hasta el día de hoy posee.
Para Dobermag es un privilegio poder mostrar algo de sus trabajos, el haber platicado con él y que nos platicara un poco más sobre sus logros.
Mario, primero agradecerte esta entrevista y tu tiempo. Ahora platícanos ¿Cómo nace ese gusto por el diseño? Es un placer poder compartir un poco de mis aventuras en este universo del diseño.
Desde muy pequeño me gustó dibujar, como muchos de esta generación, empecé dibujando desde comics, hasta el ídolo de masas, dragon ball, pero fue en la secundaría cuando me clave mucho con los comics, y donde al leer los créditos de ellos, veía los nombres de los artistas y que ese era su empleo, yo quería eso para mi vida.
Mario, primero agradecerte esta entrevista y tu tiempo. Ahora platícanos ¿Cómo nace ese gusto por el diseño?
Es un placer poder compartir un poco de mis aventuras en este universo del diseño.
Desde muy pequeño me gustó dibujar, como muchos de esta generación, empecé dibujando desde comics, hasta el ídolo de masas, dragon ball, pero fue en la secundaría cuando me clave mucho con los comics, y donde al leer los créditos de ellos, veía los nombres de los artistas y que ese era su empleo, yo quería eso para mi vida.
Estoy seguro que mucha gente quiere saber ¿Por qué TROCKZ?
Jaja realmente a veces me gusta oír las teorías que me han dicho de lo que se imaginan de el porque trockz, ya que mi “alias” fue muy accidentado, pero ahí les va… todo nació por que en la prepa mis principales amistades eran grafiteros pero yo no lo era, así que todos ellos tenían un apodo, menos yo, pero ellos insistían en que yo debía tener uno así que comenzaron a hacer una lluvia de ideas y yo insistía en que no quería un apodo, pero un día uno de ellos dijo ¡trockz!, (porque en ese tiempo patinaba y así se pronuncia la parte donde van las llantas “trucks”) y me gustó mucho el sonido y las letras que llevaba, (Rock al centro) así que decidí adoptarlo.
Sabemos que te encanta la ilustración, pero ¿Qué otros “tipos de diseño” son los que dominas?
Desde hace años me apasiona el diseño en general, lo primero que llamo mucho mi atención fue la ilustración, después quise estudiar animación, soy fan de la tipografía, de identidad corporativa, y hasta de diseño editorial, pero como dicen.. el que mucho abarca poco aprieta… se hacer todo lo anterior por si un día se necesita, pero desde hace años decidí perfeccionar día a día mi técnica en ilustración, de hacerme un estilo (eso es erróneo para algunos, exitoso para otros).
¿Qué opina tu familia acerca de tu profesión?
Mi familia es la que más me ha apoyado, desde muy pequeño mis papas veían como algo bonito que yo dibujara, mi papá hubiera deseado que yo fuera un gran futbolista y mi mamá, no lo sé, ella siempre estuvo de acuerdo conmigo, pero al menos a mí no me tocó pasar por ese chiste de diseñadores en el que le dicen a sus padres que quieren estudiar Diseño Gráfico y sus padres se sienten decepcionados. He sido muy afortunado en ese aspecto ya que hasta ahora cuando a veces pienso tirar la toalla, ellos siempre están para recordarme por que empecé.
¿Qué es lo que más te gusta ilustrar?
Soy un fan de los huesos, es lo que más me gusta dibujar, de cualquier tipo, de hecho colecciono algunos cráneos de animales, no tengo ningún interés en el significado ocultista que muchos les dan, simplemente se me hacen estéticamente muy bellos, muchos saben que soy animalista y vegetariano, así que no lo hago con el afán de coleccionar un trofeo, pero... huesos forever!.
¿Cuántos trabajos tuyos se conocen en el extranjero?
Me he sorprendido al ver algunos trabajos que son para clientes locales como llegan a lugares que no imaginé, pero de los que puedo estar seguro porque son de clientes internacionales, son algunos trabajos para bandas como Caliban, After the burial, Monuments, The Algorithm, Veil of maya, I the breather, Northlane algunos que hice para concursos para Killswitch engage, Black Sabbath, TDWP.
¿Cómo definirías tu estilo?
Ashurado, grabado, digital, poderoso, saturado, power… haha no lo sé, le he metido de distintas técnicas y procesos para llegar al resultado actual, que ya no se en que momento logré algo homogéneo.
¿Qué opinión tienes del diseño en México? Tanto de cliente y de diseñador
El diseño en México aún está en proceso de ser algo realmente grande, porque hay artistas y diseñadores increíbles, que irónicamente he visto triunfar en otros países, pero las plataformas que se han dado en el país en eventos de diseño y clientes se han quedado con la intención de cosas grandes y bien hechas, pero de lo que si me doy cuenta es que año tras año se va avanzando un poco en lograr una cultura de diseño, indispensable, justa y necesaria.
¿Qué es o quienes son tus principales influencias?
Son varios y de distintas épocas y técnicas, pero si menciono a algunos serían Gustave Doré, Godmachine, Dan Mumford, Agnes Cecile, Robert Borbás, Todd Mcfarlane, Ken Taylor, etc.
Hay gente que solo te conoce en tu faceta de diseñador/ilustrador pero también andas dando de qué hablar con tu banda, Aliento de Fe (ADF), ¿Qué tal va el proyecto?
La banda ha ido sobresaliendo poco a poco, yo soy el integrante más reciente pero ya lleva unos años esforzándose, la banda tiene como tema e inspiración principal a Dios, así que sabemos que la banda ha tenido cierto respaldo suyo, así que estamos esperando nuevos proyectos, ahorita la banda está en planes con un sello discográfico para organizar algunas fechas a lo largo del país para promocionar el reciente disco ELOHIM.
Hace algún tiempo hubo un concurso para diseño de la portada de la revista picnic, en la cual participaste. ¿Cuál es tu opinión acerca del diseño ganador?
Ha habido dos, en las dos oportunidades he tenido dos posturas, una muy buena, en la que, participar en ese tipo de convocatorias te hace ver en donde estás parado, es decir, cuando mandas una pieza a concurso sabiendo que es un gran trabajo tuyo y luego ves la infinidad de artistas tan talentosos, te hace ver cual es la realidad, que hace falta trabajar mucho todavía, y la postura mala onda.. pues, los diseños escogidos por jueces han sido muy buenos, pero al ver otros en la gran lista de participantes, se nota fácil que hay trabajos mucho mejores, donde no te explicas porque ese resultado, y ni hablar del ganador por likes… lo único que ganan esos participantes es exponerse a un montón de víboras dispuestas a acabarlos con criticas merecidas.
¿Qué es lo que más te satisface de tu profesión?
Ser feliz, la verdad a veces me detengo a pensar que otra cosa podría hacer si no me dedicara a esto, pero no encuentro ninguna respuesta válida, es lo que me llena, y justo como lo pensé cuando niño, quería vivir de algo que aunque no me pagaran lo seguiría haciendo, afortunadamente de esto vivo y tranquilo.
¿La mejor y la peor experiencia dentro de tu labor como diseñador?
Lo mejor ha sido poder viajar, llegar a lugares donde no creía llegar solo por mi trabajo, y sobre todo por el recibimiento en esos lugares, ser ponente en conferencias y poder compartir lo que un día me inspiró sentado enfrente y oyendo a otros ponentes. Lo peor ha sido sufrirle por falta de recursos para seguir con la carrera o un proyecto, hoy son solo un bonito recuerdo que me hace valorar de donde vengo y como me hubiera gustado que otro diseñador me apoyara, dormir en el suelo, no comer, no dormir, lo de cajón.
“está bien, pero modifícale acá que se vea más bonito, con colores que llamen mucho la atención, que se vea bien”, ¿algo que tengas que decir?
Realmente no estoy tan peleado con esas frases, con los años he aprendido que la razón por la que las personas deciden estudiar una carrera es para ser experto o profesionales en una cosa, un cliente que contrata un diseñador es porque no tiene idea de este mundo, y es normal que pida cosas que no entiende, cuando un diseñador se enoja por esas cosas, el que está en un error es él, porque es su deber explicar, proponer, agotar los recursos para una buena comunicación, y cuando ya se han agotado, simplemente ceder… es muy seguro que regresen a la primer propuesta cuando se cede.
¿Algo más que desees agregar?
Por si a alguien podría llegarle… Nunca se rindan, por muy lejano que parezca un sueño, lo importante es perseguirlo hasta el final, si en el camino te quedas a la mitad, abras llegado muy lejos porque lo importante es cada paso, cada escalón que subes para alcanzar tu meta, y el sentimiento que te deje, si te tropiezas levántate, si tienes que cambiar la ruta hazlo pero nunca el objetivo, porque esta vida es muy corta y lo que menos deseas en la vejez, es lamentarte de lo que pudiste haber hecho para ser feliz.
Dios los bendiga!
¿Tienes algún comentario?